Las primeras reuniones entre técnicos e investigadores maiceros en la región fueron promovidas en los años sesenta con los encuentros del “Programa Cooperativo de Mejoramiento de Maíz de la Zona Andina”, y luego con el “Programa Regional Suramericano del Maíz” del CIMMYT y la Sociedad Latinoamericana del Maíz.
Desde las reuniones iniciales se evidenció la importancia de intercambiar experiencias y conocimiento científico y técnico entre países hermanos para beneficio del sector. Además, las reuniones fueron espacios para realizar un análisis retrospectivo de cómo se realizan las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación alrededor del cultivo, para contribuir a solventar problemas que afectan su productividad en las diferentes realidades de Latinoamérica.
Hasta finales de los años noventa e inicios del tercer milenio, las reuniones de maiceros eran muy frecuentes y periódicas. Éstas fueron interrumpidas abruptamente después de la XX Reunión Latinoamericana de Maíz, realizada en Lima en 2004, debido a la falta de recursos. La última se realizó en Colombia en 2019 y la próxima tendrá lugar en 2022 en Perú.