Propuesta de la Red de maiceros es aprobada por CYTED

joseluiszambrano2010
febrero 1, 2021

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) publicó en su página web el listado de proyectos a ser financiados del 2021 al 2024. En la convocatoria de Redes para Agroalimentación, se aprobó la propuesta presentada por la Red Latinoamericana de Maíz para desarrollar y validar herramientas tecnológicas que permitan la optimización de los sistemas productivos de pequeños y medianos agricultores, a través del fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias entre grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) de Centroamérica, Suramérica y España.  

El proyecto será implementado por investigadores y técnicos de nueve institutos públicos de investigación de Iberoamérica (INIAs), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y cinco universidades Latinoamericanas. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, capacitará a investigadores y técnicos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y apoyará la organización de la Reunión Latinoamericana de Maíz para difundir los avances en la región.

El proyecto “tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas” fue seleccionado de entre 175 propuestas presentadas y contribuirá al fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Maíz, un mecanismo de integración y cooperación que agrupa a investigadores de los Sistemas Nacionales de Investigación y el CIMMYT.

Noticias recientes

Empieza Tech Maíz en Iberoamérica

Con la presencia en línea de un total de 125 participantes de países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Venezuela, España, y Guatemala se celebró el pasado 26 de agosto de 2021 el lanzamiento oficial del proyecto Tech…

¿Cómo muestrear el maíz para conocer mejor sus carencias de N?

Jose L. Gabriel1,2, Miguel Quemada2, María Alonso-Ayuso2, Jon I. Lizaso2 and Diana Martín-Lammerding1 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrari…

Comienza Tech Maíz

El proyecto “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, o Tech Maíz, será lanzado este jueves 26 de agosto y fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos, pequeños y medianos productor…

Ciencia & tecnología de semillas

Avanza fortalecimiento de capacidad científica y técnica para producir semillas en Perú. La tasa promedio de uso de semilla de calidad (SC) en Perú alcanza solo el 12% de la superficie total sembrada con los principales cultivos, a pesar…

Nuevo híbrido de maíz QPM para la región Costa del Ecuador

En la Estación Experimental Tropical Pichilingue, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) liberó el nuevo híbrido de maíz amarillo duro de alta calidad proteica (QPM) INIAP H-554 “RENACER”, como resultado de varios…

Poscosecha y calidad de grano en maíz

Durante noviembre el CIMMYT brindará una serie de conferencias sobre poscosecha y calidad nutricional del maíz. Se presentarán las innovaciones tecnologías desarrolladas para evitar y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha, como l…

Perú será la sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

En la reunión de cierre de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz realizada en Montería, Colombia, los miembros de la red aceptaron la postulación de Perú como sede del próximo encuentro, que se realizará en el 2021. Miembros de la red…

Así se vivió la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz y IV Congreso de Semillas en Colombia

La intensa agenda de este evento doble de talla internacional, consistió en cuatro días con un total de 30 ponencias especializadas y paneles de interés dados por 14 conferencistas provenientes de entidades como la Universidad de la Flor…

Los jóvenes que están cambiando el campo en México y América Latina

Córdoba, Colombia.- Adaptación al cambio climático, identificación de agentes patógenos, modelos de negocio incluyentes y desarrollo de nuevos mercados para la comercialización de maíces nativos son algunos de los temas de los proye…