Perú impulsa maíces biofortificados: avances en zinc, provitamina A y antocianinas
Perú está experimentando una transformación en la agricultura y la nutrición con el desarrollo de maíces biofortificados que ofrecen altos niveles de zinc (Zn), provitamina A (ProA) y antocianinas. Estos avances no solo tienen un potencial para impactar en la salud pública, sino también en el potencial económico del país. Estos avances fueron reportados en la revista Avances en Ciencias e Ingenierías en su edición especial sobre maíz, disponible en: https://bit.ly/47hxJw4
Maíces biofortificados: beneficios y potencial
Recientes investigaciones han revelado la existencia de híbridos de maíz biofortificado con alto contenido de Zn y proA, que muestran un excelente potencial de rendimiento. Estos cultivos son fundamentales para combatir deficiencias nutricionales comunes en la población, ofreciendo beneficios clave en la salud pública.
El INIA ha seleccionado variedades de libre polinización e híbridos promisorios de maíz biofortificado con Zn y de alto potencial de rendimiento, tanto en la costa como en la sierra. Estos son superiores en rendimiento a las variedades e híbridos no biofortificados, ventaja que debe ser aprovechada por los consumidores a nivel nacional. Los maíces biofortificados tienen más de 10 ppm de ProA comparado con 2 ppm de los normales. La investigación y promoción de maíz amarillo biofortificado con ProA puede ser una alternativa viable en el Perú ya que las gallinas ponedoras que consuman este tipo de maíz producirían huevos con yemas con mayor contenido de ProA que beneficiaría a la población rural y urbana.
El maíz morado: un tesoro nutricional en expansión
El maíz morado, conocido por su alto contenido de antocianinas —un fitoquímico con propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud— está en el centro de un esfuerzo nacional para maximizar su rendimiento y contenido de antocianinas. Actualmente, se están estudiando diferentes variedades en todo el país para determinar su adaptabilidad y rendimiento.
Según la publicación, en los últimos 20 años la producción de maíz morado en el Perú se ha cuadruplicado por el incremento de tres veces la superficie sembrada y por el aumento del 12 % en el rendimiento. La exportación del maíz morado se ha triplicado entre 2010 y 2020. Actualmente, se exportan 1242 toneladas por un valor de 1542 millones de dólares.
Este escenario presenta tanto un desafío como una oportunidad para desarrollar y transferir tecnología que incremente la producción y fortalezca la conexión entre los productores, industria y los consumidores. La biofortificación puede ser una excelente alternativa para llegar a las poblaciones donde la suplementación y las actividades de fortificación convencional son difíciles de implementar.