Nueva variedad de maíz andino con potencial agroindustrial y beneficio para la salud
El maíz de tipo Chulpi (Chulpe o Chullpi) se cultiva en la Sierra del Ecuador, Perú, Bolivia y en ciertas partes de Colombia. Esta variedad ha sido usada tradicionalmente por la población indígena andina para preparar alimentos y bebidas. Actualmente, se lo consume en forma de “snacks” (maíz tostado) y se lo utiliza en la cocina tradicional y “gourmet”. Se cultiva en alturas que van desde los 2 200 a 2 900 m s.n.m. Su grano es aplanado y arrugado de color amarillo con endospermo dulce.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) generó para Ecuador una variedad mejorada de maíz Chulpi, denominada INIAP-193 “Crocantito”. Los trabajos de mejoramiento iniciaron en el año 2006, en el que se realizaron 27 colectas de variedades tradicionales de maíz tipo Chulpi en varias provincias de la Sierra ecuatoriana. Luego de 10 ciclos de selección, se obtuvo una semilla más uniforme con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea.
INIAP-193 “Crocantito” es rico en fibra y almidón resistente, que influye positivamente en la salud intestinal, y a su vez, disminuye los niveles de colesterol en la sangre, la glucemia posprandial y el riesgo de cáncer de colon. Una vez tostado, el grano es muy crocante, que lo hace ideal para consumirlo solo o combinado con otros alimentos como el tarwi o chocho.
Se espera que esta variedad sea una alternativa de producción para los pequeños y medianos agricultores de la Sierra quienes podrían incrementar sus ingresos por la venta del maíz tostado o de materia prima para la agroindustria, que ya se encuentra procesando este tipo de maíz en Ecuador.
Mas información disponible en: https://bit.ly/3jCch0c