Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz

Red Latinoamericana de Maíz
septiembre 28, 2022

Hace pocos días el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA publicó en su repositorio digital las memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz, que se realizó en el mes de junio en la ciudad de Cajamarca en Perú.

Este documento es el esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, a través del INIA, y otros organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo – CIMMYT, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED y su Proyecto TechMaíz de la Red Latinoamericana del Maíz, la Asociación Pataz de CIA Minera Poderosa, y algunas empresas colaboradoras.

La Memoria tiene tres componentes: (i) presentación del estado actual del maíz en los países de la región, desde Argentina hasta México; (ii) artículos científicos debidamente seleccionados; y (iii) resúmenes de posters que fueron presentados en el evento.

Los trabajos publicados permiten analizar la situación del cultivo de maíz a 2022 en Latinoamérica y conocer los avances, proyecciones e iniciativas para el cultivo. El documento presenta trabajos en diversos temas,  incluyendo los sistemas de producción de grano frente a los efectos del cambio climático, producción de semilla, uso de abonaduras, controladores biológicos, cultivos asociados y de servicio, mejoramiento genético, uso de biotecnología, calidad nutricional, conservación de recursos genéticos, entre otros, que contribuyen a superar de una manera sostenible la brecha reflejada en una creciente importación de maíz amarillo duro en la mayoría de los países de la región.

El documento de 238 páginas está disponible en: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1869

Noticias recientes

Se realizó el XII Congreso Nacional de Maíz en Argentina

En la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en Pergamino, se realizó el XII Congreso Nacional de Maíz del 8 al 10 de noviembre del 2022. El evento se desarrolló en modalidad híbrida (presencial y &#8…

Difusión de tecnologías para la producción de maíz amiláceo

Durante la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, que se realizó en la ciudad de Cajamarca-Perú, del 15 al 17 de junio de 2022, se presentaron los resultados de siete experimentos de maíz amiláceo. El Día de Campo constituyó el segundo ej…

Investigación y desarrollo de tecnologías para la producción de maíz en Iberoamérica

El maíz es el principal cereal que se produce en el mundo. Durante el año 2020 se cosecharon 1162 millones de toneladas de maíz, con una producción promedio de 5,75 t ha-1, superando significativamente a la cantidad cosechada de arroz o …

Se realizó la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz en Cajamarca, Perú

En Cajamarca se realizó la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz, evento que congregó a alrededor de 300 personas, entre productores, estudiantes, científicos, técnicos, representantes de asociaciones, organizaciones y autoridades vincul…

Todo listo para la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz

Cajamarca se prepara para recibir a cientos de investigadores, técnicos, estudiantes y agricultores de América quienes participarán en la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz, que se realizará del 15 al 17 de junio de 2022. La informaci…

Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz se publicarán en revista científica

Investigadores de la región se alistan para participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se realizará en Cajamarca, Perú del 15 al 17 de junio de 2022. El Comité organizador de la Reunión decidió publicar las memorias del ev…

CIMMYT Academy se expande en Iberoamérica

CIMMYT Academy es una plataforma en línea donde los investigadores, técnicos y especialistas pueden encontrar capacitaciones, talleres y módulos en línea para ampliar sus conocimientos. Todos los profesionales, ya sea al inicio o al fina…

Cajamarca, sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de maíz

El evento congregará a más de cien científicos maiceros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a travé…

Se investiga el uso de acolchado plástico para la producción de maíz

La utilización del “mulching” o cobertura plástica del suelo es una técnica que se emplea en cultivos hortícolas, cuya finalidad es la protección del sistema radicular de las plantas al frío, sequía, vientos, malezas y plagas…

CIMMYT
Red Latinoamericana del Maíz
Derechos Reservados © 2019

SITIOS DE INTERÉS
www.cimmyt.org