Guardianes de semillas conservan la diversidad del maíz en Jujuy, Argentina
En la incomparable Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2003, grupos de investigadores, técnicos y agricultores conservan la diversidad del maíz criollo. Esto es el resultado del trabajo de instituciones como el INTA (NOA PAF – Posta de Hornillo, Agencia de Extensión Rural-AER Humahuaca y el Banco de germoplasma de la Experimental Agropecuaria Cerrillos Salta), Universidad de Buenos Aires (Facultad de Agronomía – FAUBA) y de agricultores organizados como la cooperativa “Alimentos Cooperativos Cauqueva” y la “La Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS)”.
Andrea Flores es una agricultora que forma parte de una red de guardianes de semilla organizado años atrás por el INTA. Ella conserva más de siete variedades de maíz y muchas más de leguminosas, calabazas y hierbas medicinales y aromáticas. Además, tiene un amplio conocimiento de diversos platos y recetas tradicionales elaboradas con maíz y otros cultivos andinos que fueron pasando de generación en generación y realiza agroturismo. Ella vive en la comunidad de Ocumazo, a 30 minutos de Humahuaca.
Nestor Vilca y Joaquina Cruz son agricultores que también conservan semillas andinas. Tienen una finca agroecológica en Tumbaya Grande Raya-Raya y se dedican, aunque en menor medida, al agroturismo. Con su emprendimiento “Joaquina” reciben huéspedes de otras regiones de Argentina a quienes ofrece una cálida bienvenida, les muestra su chakra y brinda la oportunidad para cultivar y labrar la tierra produciendo alimentos libres de pesticidas. El alojamiento incluye además un tour por las montañas de colores de la Quebrada de Humahuaca, por senderos menos concurridos por turistas pero de una belleza incomparable, mientras cuenta relatos del lugar que no se encuentran en los libros de historia.
Parte del encanto de esta región es que además de conservar la semilla, los agricultores cuentan con maneras de comercializar y vender sus productos agrobiodiversos. Unos lo hacen directamente en las ferias del pueblo, donde dependiendo de las festividades, cada fin de semana llegan de cientos a miles de turistas a visitar la Quebrada; y otros, mediante organizaciones como la cooperativa Cauqueva, ubicada en Maimará. En la tienda de la cooperativa se puede apreciar una diversidad de productos hechos con cultivos locales en su planta de alimentos; entre los más llamativos están los productos hechos con maíz morado: fideos, chizitos, alfajores y galletas de sal y de dulce. Además, cuenta con un museo donde se conserva y exponen la cultura y tradiciones de los campesinos de la región. La cooperativa cuenta con una página web donde también se pueden ordenar los productos.
Más información: Gabriela Faggio: faggi.gabriela@inta.gob.ar /Mariana Ferreyra: ferreyra.mariana@inta.gob.ar