Skip to main content

Especialistas de Maíz de Latinoamérica se Capacitan en CIMMYT

Red Latinoamericana de Maíz
septiembre 18, 2023

Del 11 al 14 de septiembre del 2023 se realizó en CIMMYT, México, una capacitación dirigida a miembros de la Red Latinoamericana de Maíz. La Red es un mecanismo de integración y cooperación que articula a investigadores, profesores y técnicos de los institutos de investigación agrícola, universidades y al CIMMYT, quienes realizan investigación y transfieren tecnologías para los diversos sistemas agrícolas de producción de maíz en la región. En el evento participaron especialistas del INTA de Argentina, EMBRAPA de Brasil, INIAP de Ecuador, ICTA de Guatemala, CIMMYT de Colombia y Fundación Valles de Bolivia.

Héctor Martínez (ICTA), Luis Aranadia (Fundación Valles), Jose Luis Zambrano (INIAP), Victoria Lopez (INIAP), Luciana Galizia (INTA)

El curso fue organizado en el marco del proyecto Tech-Maíz financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El objetivo fue capacitar a miembros de la Red en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para la intensificación sostenible de los sistemas de producción de los pequeños y medianos agricultores de maíz, en temas de agricultura de conservación, mejoramiento genético, fitopatología, mecanización, poscosecha, calidad nutricional, toma de datos y la gestión de innovación en el modelo Hub. El evento combinó recorridos a campo, banco de germoplasma, prácticas de laboratorio y conferencias. De esta manera la Red Latinoamericana de Maíz contribuye a fortalecer las capacidades de especialistas de la región para una producción de alimentos más sostenible.

Al curso asistieron Luciana Galizia del INTA de Argentina, Lauro Guimaraes de EMBRAPA de Brasil, Luis Arandia de Fundación Valles de Bolivia, Andrea Carvajal del CIMMYT de Colombia, Victoria López y José Luis Zambrano de INIAP de Ecuador y Héctor Martínez de ICTA de Guatemala.

Detalles del evento: José Luis Zambrano, jose.zambrano@iniap.gob.ec

Luciana Galizia (INTA, Argentina), Jose Luis Zambrano (INIAP, Ecuador), Luis Arandia (Fundación Valles, Bolivia) en una práctica de laboratorio

Noticias recientes

XXV Reunión Latinoamericana de Maíz “IXIM: Maíz, lo que sustenta la vida”, se realizará en la Isla de Flores, Petén, Guatemala

La Reunión Latinoamericana de Maíz se realizará por primera vez en Centroamérica, en Guatemala tierra de volcanes, de cultura y de diversidad genética del maíz, convocando a científicos de América Latina, Estados Unidos y España. El Mini…

Curso en línea: Bases para un buen manejo poscosecha para productores de pequeña y mediana escala

El adecuado manejo poscosecha de granos desempeña un papel crucial en la preservación de la calidad de los alimentos y la prevención de pérdidas significativas debido al ataque de plagas. La implementación de prácticas efectivas en esta …

Embrapa y Helix desarrollan nuevo maíz BTMAX resistente a insectos plagas

Embrapa y Helix presentaron híbridos de maíz mejorados con el evento de maíz transgénico BTMAX, altamente eficaz contra las plagas del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el barrenador de la caña (Diatraea saccharalis). El evento …

II Simposio Ecuatoriano del Maíz: Avances y Soluciones para la Agricultura Sostenible

El maíz, uno de los cultivos más importantes en Ecuador y en toda América Latina, enfrenta diversos desafíos que afectan su productividad y sostenibilidad. Para abordar estos retos y promover soluciones tecnológicas, se llevó a cabo el I…

Asociaciones de pequeños productores de Colombia capacitados en la producción de semilla de calidad de maíz 

A través del proyecto Plan Nacional Semilla liderado por Agrosavia, se desarrolló en el Centro de Investigación Turipaná, el cierre del Plan de Formación Básica en la producción de semilla de maíz con la participación de organizaciones d…

Seminario sobre avances del Mejoramiento Genético, Manejo Fitosanitario y Agricultura Sustentable en el Cultivo de Maíz en Colombia

En el marco del proyecto “Programa de Mejoramiento de Maíz para Colombia”, a través de la alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT…

Se realizó el Encuentro Nacional 2023 de Intercambio y Aprendizaje Horizontal en Bolivia

El Encuentro Nacional de Intercambio y Aprendizaje Horizontal “Compartiendo Experiencias y Resultados” a cargo del Proyecto “Diálogo y Apoyo Colaborativo” (DAC) se realizó en la ciudad de La Paz el 18 y 19 de julio de 2023 con el fin de …

El Maíz Morado fue el protagonista del Congreso Internacional de Gastronomía “Mikhuna 2023” que se realizó en Perú

Mikhuna 2023. El Congreso internacional de gastronomía reunió a chefs de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y México. El primer congreso internacional de gastronomía “Mikhuna 2023” se desarrolló del 11 al 16 de julio de 20…

Avances en Ciencia y Tecnología para el Maíz en Brasil

Cada dos años se realiza en Brasil el Congreso Nacional de Maíz, donde especialistas analizan y discuten los desafíos científicos, técnológicos, empresariales y de mercado inherentes a los sistemas de producción de maíz. El año anterior …