En México se generan híbridos de maíz de grano color rojo y azul
Hace pocos días el INIFAP de México hizo público la generación de un híbrido de maíz de grano color rojo “H-302 PZ”, para consumo como elote tierno y para la elaboración de un platillo mexicano llamado Pozole, y de otro híbrido de grano color azul “H 303 Zahie”, para la elaboración de tortillas y otros productos agroindustriales.
El mejoramiento de maíces pigmentados de color negro, azul y rojo constituyen una oportunidad para aprovechar la gran diversidad de maíz y generar productos con mayor valor agregado y con aportes a la alimentación y salud humana.
Los pigmentos presentes en estos maíces tienen potencial para ser utilizados en áreas de salud, nutrición, industrias de alimentos y cosméticos. Los compuestos responsables de estos colores en el grano son las antocianinas, las cuales poseen capacidad antioxidante, anti-mutagénica y anticancerígena, relacionados con la prevención de ciertas enfermedades del sistema circulatorio y diversos tipos de cáncer, en particular del sistema digestivo.
Los nuevos híbridos tiene además ventajas agronómicas comparadas con los materiales nativos originales. Se caracterizan por superar al material nativo en potencial de rendimiento de grano, tolerancia al acame, menor porte de planta y mazorca, y resistir mayores densidades de plantas. El rendimiento promedio de esto híbridos en Guanajuato y Michoacán (México) es de 9 toneladas por hectárea.
El Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortíz, investigador del INIFAP, miembro de la Red Latinoamericana de Maíz y punto focal de México para el proyecto TechMaíz del CYTED lideró el desarrollo de estos nuevos materiales. Fuente financiera: INIFAP y CIMMYT.
Mas información:
Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortiz
preciado.ernesto@inifap.gob.mx