Empieza Tech Maíz en Iberoamérica

joseluiszambrano2010
octubre 10, 2021

Con la presencia en línea de un total de 125 participantes de países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Venezuela, España, y Guatemala se celebró el pasado 26 de agosto de 2021 el lanzamiento oficial del proyecto Tech Maíz, que durante los próximos cuatro años fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos y pequeños y medianos productores de toda América Latina.

El lanzamiento comenzó con la intervención de José Luis Zambrano, Investigador Principal y Responsable del Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, para reiterar la doble misión de la Red: por un lado, contribuir a la articulación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación regional para la producción sustentable de maíz —a través de una plataforma web y la organización periódica de la Reunión Latinoamericana de Maíz—; y por otro, promover propuestas articuladas de investigación, desarrollo e innovación para fondos competitivos regionales con base en las necesidades del sector, considerando el valor cultural, nutricional, alimentario y agroindustrial del maíz.

Continuó el evento con la intervención de Jelle Van Loon, representante del CIMMYT para América Latina, quien destacó el apoyo del CIMMYT en la generación de nuevas variedades —como por ejemplo el híbrido Renacer, de maíz de calidad proteica (QPM), lanzado a comienzos de 2021 con INIAP. También destacó el enfoque promovido por el Centro -denominado Iniciativa de Sistemas Agroalimentarios Integrados (IASI, por sus siglas en inglés)- para la generación conjunta de alternativas para lograr resiliencia, competitividad y sustentabilidad desde el campo para todos.

El lanzamiento culminó con la presentación y saludos de los ocho coordinadores nacionales de la red, pertenecientes a INIA de Argentina, EMBRAPA de Brasil, INIAF de Bolivia, INIA de Perú, AGROSAVIA de Colombia, ICTA de Guatemala, INIA de España y USFQ de Ecuador, quienes reiteraron su compromiso y su determinación de contribuir a hacer realidad los resultados que se ha propuesto TechMaíz: 1) 80 investigadores, técnicos y profesores capacitados en el uso de nuevas herramientas tecnológicas; 2) 600 investigadores, técnicos, profesores y estudiantes participantes en la XXIV y XXV Reunión Latinoamericana de Maíz y 3) 7,700 pequeños y medianos agricultores de maíz latinoamericanos capacitados en el uso de nuevas tecnologías.

Noticias recientes

Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz se publicarán en revista científica

Investigadores de la región se alistan para participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se realizará en Cajamarca, Perú del 15 al 17 de junio de 2022. El Comité organizador de la Reunión decidió publicar las memorias del ev…

CIMMYT Academy se expande en Iberoamérica

CIMMYT Academy es una plataforma en línea donde los investigadores, técnicos y especialistas pueden encontrar capacitaciones, talleres y módulos en línea para ampliar sus conocimientos. Todos los profesionales, ya sea al inicio o al fina…

Cajamarca, sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de maíz

El evento congregará a más de cien científicos maiceros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a travé…

Se investiga el uso de acolchado plástico para la producción de maíz

La utilización del “mulching” o cobertura plástica del suelo es una técnica que se emplea en cultivos hortícolas, cuya finalidad es la protección del sistema radicular de las plantas al frío, sequía, vientos, malezas y plagas…

Efecto de los inhibidores de ureasa sobre la eficiencia del uso de nitrógeno

Raúl Allende-Montalbán1,2, Diana Martín-Lammerding1, María M. Delgado1, Miguel A. Porcel1 y José L. Gabriel1,3. 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Dpto. Química Agrícola y Bromatología, Universidad Autónom…

¿Cómo muestrear el maíz para conocer mejor sus carencias de N?

Jose L. Gabriel1,2, Miguel Quemada2, María Alonso-Ayuso2, Jon I. Lizaso2 and Diana Martín-Lammerding1 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrari…

Comienza Tech Maíz

El proyecto “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, o Tech Maíz, será lanzado este jueves 26 de agosto y fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos, pequeños y medianos productor…

Ciencia & tecnología de semillas

Avanza fortalecimiento de capacidad científica y técnica para producir semillas en Perú. La tasa promedio de uso de semilla de calidad (SC) en Perú alcanza solo el 12% de la superficie total sembrada con los principales cultivos, a pesar…

Propuesta de la Red de maiceros es aprobada por CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) publicó en su página web el listado de proyectos a ser financiados del 2021 al 2024. En la convocatoria de Redes para Agroalimentación, se aprobó la propuesta …

CIMMYT
Red Latinoamericana del Maíz
Derechos Reservados © 2019

SITIOS DE INTERÉS
www.cimmyt.org