Skip to main content

Efecto de los inhibidores de ureasa sobre la eficiencia del uso de nitrógeno

joseluiszambrano2010
diciembre 14, 2021

Raúl Allende-Montalbán1,2, Diana Martín-Lammerding1, María M. Delgado1, Miguel A. Porcel1 y José L. Gabriel1,3.

1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC

2Dpto. Química Agrícola y Bromatología, Universidad Autónoma de Madrid

3Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM)

Una de las principales causas de las pérdidas de N mineral (Nmin) en el los sistemas agrícolas es la baja adecuación entre la demanda del cultivo y la concentración de Nmin en el suelo. Esto origina que gran parte del exceso de Nmin presente en el suelo tras la fertilización se pierda por lixiviación de los nitratos (NO3) o la volatilización del amonio en forma de amoniaco (NH3), dando lugar a unas pérdidas estimadas en torno al 40% del N aplicado con el fertilizante.

El uso de inhibidores de ureasa, al reducir la tasa de mineralización de la urea en el suelo, produce una disminución en la velocidad de liberación de amonio (NH4+) y nitrato (NO3) al suelo. De esta manera, los inhibidores de la ureasa pueden emplearse como una herramienta eficaz a la hora de reducir las pérdidas de N en el suelo, ya que al reducir la tasa de liberación de Nmin en los primeros días tras la aplicación del fertilizante, se logra una liberación más homogénea en el tiempo y acompasada a las necesidades del cultivo, sin grandes acumulaciones puntuales de Nmin.

El objetivo principal de este experimento fue evaluar el efecto de los inhibidores de la ureasa en la eficiencia del uso de N, las pérdidas de N y el impacto económico en un experimento de campo consistente en una rotación de maíz y trigo.

Los resultados del experimento mostraron que una sola aplicación de urea con inhibidores de la ureasa puede ayudar a reducir el riesgo de lixiviación de nitratos, tanto durante el cultivo del maíz como después de la cosecha, incluso cuando se comparan los resultados con los obtenidos de dividir en dos aplicaciones la dosis de fertilizante. Estos resultados dieron lugar también a una mayor rentabilidad económica del cultivo. Entre los tratamientos regados sub-óptimamente, la aplicación de inhibidores de la ureasa ofreció una mejora general en los resultados obtenidos en comparación con los tratamientos sin inhibidores, convirtiendo esta técnica en una estrategia muy prometedora para la adaptación de cultivos al cambio climático en regiones áridas y semiáridas.

Referencias: Allende-Montalbán, R, Martín-Lammerding, D., Delgado, MM, Porcel, MA, Gabriel, JL. 2021. Urease Inhibitors Effects on the Nitrogen Use Efficiency in a Maize-Wheat Rotation with or without Water Deficit. Agriculture 11, 684.

Noticias recientes

XXV Reunión Latinoamericana de Maíz “IXIM: Maíz, lo que sustenta la vida”, se realizará en la Isla de Flores, Petén, Guatemala

La Reunión Latinoamericana de Maíz se realizará por primera vez en Centroamérica, en Guatemala tierra de volcanes, de cultura y de diversidad genética del maíz, convocando a científicos de América Latina, Estados Unidos y España. El Mini…

Curso en línea: Bases para un buen manejo poscosecha para productores de pequeña y mediana escala

El adecuado manejo poscosecha de granos desempeña un papel crucial en la preservación de la calidad de los alimentos y la prevención de pérdidas significativas debido al ataque de plagas. La implementación de prácticas efectivas en esta …

Embrapa y Helix desarrollan nuevo maíz BTMAX resistente a insectos plagas

Embrapa y Helix presentaron híbridos de maíz mejorados con el evento de maíz transgénico BTMAX, altamente eficaz contra las plagas del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el barrenador de la caña (Diatraea saccharalis). El evento …

II Simposio Ecuatoriano del Maíz: Avances y Soluciones para la Agricultura Sostenible

El maíz, uno de los cultivos más importantes en Ecuador y en toda América Latina, enfrenta diversos desafíos que afectan su productividad y sostenibilidad. Para abordar estos retos y promover soluciones tecnológicas, se llevó a cabo el I…

Asociaciones de pequeños productores de Colombia capacitados en la producción de semilla de calidad de maíz 

A través del proyecto Plan Nacional Semilla liderado por Agrosavia, se desarrolló en el Centro de Investigación Turipaná, el cierre del Plan de Formación Básica en la producción de semilla de maíz con la participación de organizaciones d…

Especialistas de Maíz de Latinoamérica se Capacitan en CIMMYT

Del 11 al 14 de septiembre del 2023 se realizó en CIMMYT, México, una capacitación dirigida a miembros de la Red Latinoamericana de Maíz. La Red es un mecanismo de integración y cooperación que articula a investigadores, profesores y téc…

Seminario sobre avances del Mejoramiento Genético, Manejo Fitosanitario y Agricultura Sustentable en el Cultivo de Maíz en Colombia

En el marco del proyecto “Programa de Mejoramiento de Maíz para Colombia”, a través de la alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT…

Se realizó el Encuentro Nacional 2023 de Intercambio y Aprendizaje Horizontal en Bolivia

El Encuentro Nacional de Intercambio y Aprendizaje Horizontal “Compartiendo Experiencias y Resultados” a cargo del Proyecto “Diálogo y Apoyo Colaborativo” (DAC) se realizó en la ciudad de La Paz el 18 y 19 de julio de 2023 con el fin de …

El Maíz Morado fue el protagonista del Congreso Internacional de Gastronomía “Mikhuna 2023” que se realizó en Perú

Mikhuna 2023. El Congreso internacional de gastronomía reunió a chefs de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y México. El primer congreso internacional de gastronomía “Mikhuna 2023” se desarrolló del 11 al 16 de julio de 20…