¿Cómo muestrear el maíz para conocer mejor sus carencias de N?

Red Latinoamericana de Maíz
octubre 10, 2021

Jose L. Gabriel1,2, Miguel Quemada2, María Alonso-Ayuso2, Jon I. Lizaso2 and Diana Martín-Lammerding1

1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC

2Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM)

El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados produce tanto pérdidas económicas como daños medioambientales difíciles de recuperar. Por eso, ajustar el nitrógeno aportado a nuestros cultivos es clave. Pero este ajuste no siempre es sencillo, y en muchas ocasiones es necesario recurrir a herramientas tecnológicas que nos ayuden a determinar y cuantificar este déficit o exceso de nutrientes. Y los sensores de pinza pueden ser una herramienta muy interesante.

Existen sensores de clorofila que permiten cuantificar el estado de nutrición nitrogenada en maíz y permitirían potencialmente pronosticar el rendimiento del cultivo. Los sensores de clorofila utilizados en un estudio publicado en la revista Sensors fueron el SPAD-502® y el Dualex®. Ambos son sensores de pinza capaces de estimar el contenido de clorofila en hoja basados en la diferencia de trasmisividad de una luz LED a distintas longitudes de onda a través de una hoja. Pero, además, el sensor Dualex® permite estimar concentraciones de otros polifenoles como los flavonoles y los antocianos, que suelen aparecer en situaciones de estrés en la planta. Estos sensores se probaron en los distintos tratamientos, para evaluarlos bajo situaciones nutricionales muy variadas. Pero también se probaron a lo largo y ancho de las hojas y las plantas de maíz, para identificar los mejores puntos de muestreo.

Estos sensores fueron capaces de identificar las deficiencias y los abonados excesivos en distintas fases de desarrollo del maíz. Además, tanto el SPAD como el Dualex mostraron respuestas similares. Sin embargo, la información complementaria del contenido de otros pigmentos permitió identificar mejor las causas de posibles estreses. En cuanto al momento y punto de muestreo, una vez que las hojas estaban totalmente extendidas, las concentraciones de los distintos pigmentos se mantuvieron bastante estables hasta que se secaron. Sin embargo, sí que se apreciaron diferencias en la respuesta en distintas partes de la hoja, así como entre hojas. Por tanto, y en base a esta experiencia, se recomienda siempre medir en la hoja de la mazorca (o en la última hoja totalmente extendida si esta no se ha desarrollado aún) y siempre en la zona central de la hoja y a un lado de la nervadura principal. Finalmente, se puede predecir la cosecha final en cada uno de los tratamientos, aunque esta predicción fue mucho más precisa a medida que se medía más cerca del momento de la floración. Pero no se pudo obtener una fórmula universal para distintos estados de desarrollo del maíz ni para las distintas variedades. Por eso es siempre recomendable tener alguna zona en la parcela que sirva de control para comparar los resultados generales de nuestra parcela con un cultivo bien fertilizado.

Referencias: Gabriel, JL, Quemada, M, Alonso-Ayuso, M, Lizaso, JI, Martín-Lammerding, D. 2019. Predicting N Status in Maize with Clip Sensors: Choosing Sensor, Leaf Sampling Point, and Timing. Sensors 19, 3881.

Noticias recientes

Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz se publicarán en revista científica

Investigadores de la región se alistan para participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se realizará en Cajamarca, Perú del 15 al 17 de junio de 2022. El Comité organizador de la Reunión decidió publicar las memorias del ev…

CIMMYT Academy se expande en Iberoamérica

CIMMYT Academy es una plataforma en línea donde los investigadores, técnicos y especialistas pueden encontrar capacitaciones, talleres y módulos en línea para ampliar sus conocimientos. Todos los profesionales, ya sea al inicio o al fina…

Cajamarca, sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de maíz

El evento congregará a más de cien científicos maiceros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a travé…

Se investiga el uso de acolchado plástico para la producción de maíz

La utilización del “mulching” o cobertura plástica del suelo es una técnica que se emplea en cultivos hortícolas, cuya finalidad es la protección del sistema radicular de las plantas al frío, sequía, vientos, malezas y plagas…

Efecto de los inhibidores de ureasa sobre la eficiencia del uso de nitrógeno

Raúl Allende-Montalbán1,2, Diana Martín-Lammerding1, María M. Delgado1, Miguel A. Porcel1 y José L. Gabriel1,3. 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Dpto. Química Agrícola y Bromatología, Universidad Autónom…

Empieza Tech Maíz en Iberoamérica

Con la presencia en línea de un total de 125 participantes de países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Venezuela, España, y Guatemala se celebró el pasado 26 de agosto de 2021 el lanzamiento oficial del proyecto Tech…

Comienza Tech Maíz

El proyecto “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, o Tech Maíz, será lanzado este jueves 26 de agosto y fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos, pequeños y medianos productor…

Ciencia & tecnología de semillas

Avanza fortalecimiento de capacidad científica y técnica para producir semillas en Perú. La tasa promedio de uso de semilla de calidad (SC) en Perú alcanza solo el 12% de la superficie total sembrada con los principales cultivos, a pesar…

Propuesta de la Red de maiceros es aprobada por CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) publicó en su página web el listado de proyectos a ser financiados del 2021 al 2024. En la convocatoria de Redes para Agroalimentación, se aprobó la propuesta …

CIMMYT
Red Latinoamericana del Maíz
Derechos Reservados © 2019

SITIOS DE INTERÉS
www.cimmyt.org