Ciencia & tecnología de semillas

joseluiszambrano2010
julio 7, 2021

Avanza fortalecimiento de capacidad científica y técnica para producir semillas en Perú.

La tasa promedio de uso de semilla de calidad (SC) en Perú alcanza solo el 12% de la superficie total sembrada con los principales cultivos, a pesar de que la semilla es un insumo vital para desarrollar una agricultura competitiva. En el marco de la pandemia de la COVID-19, usar SC es todavía más relevante, pues contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el ingreso de recursos económicos a los productores más pobres. En este sentido, el Proyecto de Semillas (PROSEM) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó del 23 al 25 de junio de 2021 el curso virtual “Ciencia y Tecnología de Semillas en Maíz, Papa, Cereales y Leguminosas”,para capacitar a sus profesionales en los avances de tecnología moderna para producir semilla.

En este evento participaron 16 instructores de países como Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Perú, Senegal y Venezuela, algunos procedentes de centros internacionales como la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), la Universidad de Nebraska-Lincoln, BASF y la revista SEEDnews de Brasil, quienes durante el curso abordaron temas como genotipificación, georreferenciación, biotecnología, mejoramiento genético, calidad de semillas y aspectos legales de la producción de éstas.

Cabe resaltar que un total de 118 participantes, entre profesionales y técnicos, asistieron a este primer curso organizado por el PROSEM. En septiembre de 2021 se llevará a cabo la segunda parte, para seguir fortaleciendo la capacidad científica y técnica del INIA.

Noticias recientes

Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz se publicarán en revista científica

Investigadores de la región se alistan para participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se realizará en Cajamarca, Perú del 15 al 17 de junio de 2022. El Comité organizador de la Reunión decidió publicar las memorias del ev…

CIMMYT Academy se expande en Iberoamérica

CIMMYT Academy es una plataforma en línea donde los investigadores, técnicos y especialistas pueden encontrar capacitaciones, talleres y módulos en línea para ampliar sus conocimientos. Todos los profesionales, ya sea al inicio o al fina…

Cajamarca, sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de maíz

El evento congregará a más de cien científicos maiceros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) a travé…

Se investiga el uso de acolchado plástico para la producción de maíz

La utilización del “mulching” o cobertura plástica del suelo es una técnica que se emplea en cultivos hortícolas, cuya finalidad es la protección del sistema radicular de las plantas al frío, sequía, vientos, malezas y plagas…

Efecto de los inhibidores de ureasa sobre la eficiencia del uso de nitrógeno

Raúl Allende-Montalbán1,2, Diana Martín-Lammerding1, María M. Delgado1, Miguel A. Porcel1 y José L. Gabriel1,3. 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Dpto. Química Agrícola y Bromatología, Universidad Autónom…

Empieza Tech Maíz en Iberoamérica

Con la presencia en línea de un total de 125 participantes de países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Venezuela, España, y Guatemala se celebró el pasado 26 de agosto de 2021 el lanzamiento oficial del proyecto Tech…

¿Cómo muestrear el maíz para conocer mejor sus carencias de N?

Jose L. Gabriel1,2, Miguel Quemada2, María Alonso-Ayuso2, Jon I. Lizaso2 and Diana Martín-Lammerding1 1Grupo de Agronomía, Dpto. Medio Ambiente y Agronomía. INIA, CSIC 2Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrari…

Comienza Tech Maíz

El proyecto “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, o Tech Maíz, será lanzado este jueves 26 de agosto y fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos, pequeños y medianos productor…

Propuesta de la Red de maiceros es aprobada por CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) publicó en su página web el listado de proyectos a ser financiados del 2021 al 2024. En la convocatoria de Redes para Agroalimentación, se aprobó la propuesta …

CIMMYT
Red Latinoamericana del Maíz
Derechos Reservados © 2019

SITIOS DE INTERÉS
www.cimmyt.org