Skip to main content

Perú será la sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

joseluiszambrano2010
septiembre 6, 2020
Maíz morado que se cultiva en la Región Altoandina de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Foto: J. Zambrano.

En la reunión de cierre de la XXIII Reunión Latinoamericana de Maíz realizada en Montería, Colombia, los miembros de la red aceptaron la postulación de Perú como sede del próximo encuentro, que se realizará en el 2021.

Miembros de la red ya se encuentran elaborando propuestas para apoyar con el financiamiento de este evento, que será liderado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú.

Noticias recientes

XXV Reunión Latinoamericana de Maíz “IXIM: Maíz, lo que sustenta la vida”, se realizará en la Isla de Flores, Petén, Guatemala

La Reunión Latinoamericana de Maíz se realizará por primera vez en Centroamérica, en Guatemala tierra de volcanes, de cultura y de diversidad genética del maíz, convocando a científicos de América Latina, Estados Unidos y España. El Mini…

Curso en línea: Bases para un buen manejo poscosecha para productores de pequeña y mediana escala

El adecuado manejo poscosecha de granos desempeña un papel crucial en la preservación de la calidad de los alimentos y la prevención de pérdidas significativas debido al ataque de plagas. La implementación de prácticas efectivas en esta …

Embrapa y Helix desarrollan nuevo maíz BTMAX resistente a insectos plagas

Embrapa y Helix presentaron híbridos de maíz mejorados con el evento de maíz transgénico BTMAX, altamente eficaz contra las plagas del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y el barrenador de la caña (Diatraea saccharalis). El evento …

II Simposio Ecuatoriano del Maíz: Avances y Soluciones para la Agricultura Sostenible

El maíz, uno de los cultivos más importantes en Ecuador y en toda América Latina, enfrenta diversos desafíos que afectan su productividad y sostenibilidad. Para abordar estos retos y promover soluciones tecnológicas, se llevó a cabo el I…

Asociaciones de pequeños productores de Colombia capacitados en la producción de semilla de calidad de maíz 

A través del proyecto Plan Nacional Semilla liderado por Agrosavia, se desarrolló en el Centro de Investigación Turipaná, el cierre del Plan de Formación Básica en la producción de semilla de maíz con la participación de organizaciones d…

Especialistas de Maíz de Latinoamérica se Capacitan en CIMMYT

Del 11 al 14 de septiembre del 2023 se realizó en CIMMYT, México, una capacitación dirigida a miembros de la Red Latinoamericana de Maíz. La Red es un mecanismo de integración y cooperación que articula a investigadores, profesores y téc…

Seminario sobre avances del Mejoramiento Genético, Manejo Fitosanitario y Agricultura Sustentable en el Cultivo de Maíz en Colombia

En el marco del proyecto “Programa de Mejoramiento de Maíz para Colombia”, a través de la alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT…

Se realizó el Encuentro Nacional 2023 de Intercambio y Aprendizaje Horizontal en Bolivia

El Encuentro Nacional de Intercambio y Aprendizaje Horizontal “Compartiendo Experiencias y Resultados” a cargo del Proyecto “Diálogo y Apoyo Colaborativo” (DAC) se realizó en la ciudad de La Paz el 18 y 19 de julio de 2023 con el fin de …

El Maíz Morado fue el protagonista del Congreso Internacional de Gastronomía “Mikhuna 2023” que se realizó en Perú

Mikhuna 2023. El Congreso internacional de gastronomía reunió a chefs de Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y México. El primer congreso internacional de gastronomía “Mikhuna 2023” se desarrolló del 11 al 16 de julio de 20…